dijous, 24 de març del 2011

Helena Bellver i Sandra Valerio

2. Lee el siguiente texto y responde las preguntas que tienes a continuación

La dama del perrito (fragmento)

Corrió la voz de que por el malecón se había visto pasear a un nuevo personaje: Ladama del perrito. Dmitrii Dmitrich Gurov, residente en Yalta hacía dos semanas y habituado ya a aquella vida, empezaba también a interesarse por las caras nuevas. Desde el pabellón Verne, en que solía sentarse, veía pasar a una dama joven, de mediana estatura, rubia y tocada con una boina. Tras ella corría un blanco lulú. Después, varias veces al día, se la encontraba en el parque y en los jardinillos públicos. Paseaba sola, llevaba siempre la misma boina y se acompañaba del blanco lulú. Nadie sabía quién era y todos la llamaban La dama del perrito.
³Si está aquí sin marido y sin amigos, no estaría mal trabar conocimiento con ella, pensó Gurov. Éste no había cumplido todavía los cuarenta años, pero tenía ya una hija de doce y dos hijos colegiales. Se había casado muy joven, cuando aún era estudiante de segundo año, y ahora su esposa parecía dos veces mayor que él. [...] Así, pues, hallábase un día al atardecer comiendo en el jardín, cuando la dama de laboina, tras acercarse con paso reposado, fue a ocupar la mesa vecina. Su expresión, su manera de andar, su vestido, su peinado, todo revelaba que pertenecía a la buena sociedad, que era casada, que venía a Yalta por primera vez, que estaba sola y que se aburría. Los chismes sucios sobre la moral de la localidad encerraban mucha mentira. Él aborrecía aquellos chismes; sabía que, la mayoría de ellos, habían sido inventados por personas que hubieran prevaricado gustosas de haber sabido hacerlo; pero, sin embargo, cuando aquella dama fue a sentarse a tres pasos de él, a la mesa vecina, todos esos chismes acudieron a su memoria: fáciles conquistas, excursiones por la montaña. Y el pensamiento tentador de una rápida y pasajera novela junto a una mujer de nombre y apellido desconocidos se apoderó de él. Con un ademán cariñoso llamó al lulú, y cuando lo tuvo cerca lo amenazó con el dedo. El lulú gruñó, y Gurov volvió a amenazarle. La dama le lanzó una ojeada, bajando la vista en el acto.²No muerde ²dijo enrojeciendo.²
¿ Puedo darle un hueso? Ella movió la cabeza en señal de asentimiento.
La dama del perrito
de Antón Chejov

2.1.¿Cómo se nos describe a los dos personajes?
La dama del perrito:
una joven de mediana estatura, rubia con boina y siempre acompañada de su perrito lulú.
Por su forma de vestir y andar parecía de buena sociedad.
A pesar de que nadie supiera de su vida todo el mundo al comentaba.
Gurov: no tenia ni cuarenta años pero ya tenia una hija de doce años y dos hijos colegiales con su esposa, con la cual, se había casado muy joven.
No le gustaban los chismorreos, pero bien que los recordaba cuando le interesaba

2.2.Analiza los elementos temporales y espaciales
-Elementos temporales:
El narrador especifica que hace dos semanas que ve pasar a la dama, perro no se especifica la época donde trascurre. Lo que el autor puntualiza es que la verdadera acción ocurre un día al atardecer .
-Elementos espaciales:
Los jardinillos por donde se pasea la dama con su perrito y las mesas de esos jardines.

2.3.Define el punto de vista y justifica tu respuesta
El punto de vista del narrador es externo y omnisciente , ya que cuenta las cosas des de dentro y sabe la vida de los personajes.


Lee el siguiente fragmento:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Preguntas
4.1.Indica la estructura narrativa
Esta estructura narrativa es un flash-back, ya que, el narrador desde el presente recuerda el pasado.
Como podemos observar en este fragmento el personaje, el coronel Aureliano Buendía, recuerda su pasado.
A parte también es de estructura narrativa in media res, ya que, abre el inicio de un relato en medio de la historia que debe estar explicando. Nos indica que es un in media res con esta introducción : “Muchos años después”

4.2. Como marca el autor el tiempo transcurrido para el personaje.
Hace una exageración del pasado diferenciándolo del presente, al usar una expresión como “era entonces”.

4.3.Escribe el inicio de dos relatos (10 líneas) con estructuras diferentes.

-Inicio de relato de estructura narrativa en flash-back :
Tan solo tenia diez minutos de vida cuando mis pulmones ya habían probado el humo de un buen puro cubano de los que se fumaba mi padre. Mi padre, un hombre elegante, listo, trabajador y buen empresario, eso me lo demostró ese día, lo recuerdo perfectamente.
Eran las diez de la mañana, ya había tomado mi café de los domingos y me esperaba un día muy ajetreado, no pensaba nada más que en ella. Hoy la iba a ver. Estaba ya listo, me había puesto una buena camisa y unos zapatos, regalo de mi abuela, cuando mi padre se me acerco y me dijo: “puedes venir un momento hijo mío”. Algo se traía ente manos, cogio la pipa se preparo el tabaco y la encendió. No quería que hoy, justamente hoy, hiciera eso. El olor de esa pipa era extremadamente fuerte y la habitación muy pequeña. Abrió el primer cajón de su mesa y saco una caja, ofreciéndome un buen puro cubano.

-Inicio de relato de estructura narrativa lineal:
Hoy es mi gran día, por fin mi madre ha aceptado la confirmación matrimonial con mi futuro marido Juan José. Ya esta la cena lista, estoy un poco nerviosa, no se que le parecerá. A pesar de ser un tipo atractivo tiene un pasado oculto que mi madre no conoce e intentare que no conozcan nunca. Llaman a la puerta debe de ser el, como no , abre mi madre , lo recibe encantada , los besos circulan por esa casa hasta que empezamos a cenar . Vamos cambiando de temas y las risas fluyen por la mesa, todo va perfecto hasta el momento. Pero de repente una broma mal hecha de Juan José y mal cogida por mi madre, no se exactamente lo que ha pasado pero un plato de sopa cae al suelo y se escucha un gran chillido en el salón. Juan José atraviesa la puerta del comedor y da un portazo para poderse ir de esa casa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada