dijous, 31 de març del 2011

Canción de cuna para dormir a un preso, de José Hierro ( Helena Bellver)

Canción de cuna para dormir a un preso, de José Hierro ( Helena Bellver)
1.Resume las pincipales ideas del poema.

Lo que pretende el autor es cantarle una canción de cuna a un preso para que olvide su história, la história que lo ha hecho estar entre barrotes y que el preso pueda dormir tranquilo como un niño

2.Indica que tipo de elementos se asocian con el sueño

Al dormir quieras o no sueñas y esos sueños te transportan a otros mundos , dónde toda tu vida puede estar olvidada. Al dormir es de noche , y esa noche la explica como un azul inmenso y con una luna arriba. También explica que la noche es vasta y de noche puedes llegar a todos los rincones .


3.Algunas expresiones aluden a la figura del preso, ¿Qué informaciones sobre él se puede deducir del texto? ¿Qué actitud manifiesta el poeta hacia el preso?

Las rocas grises , como el casco que tú llevabas a la guerra
Apartir de este fragmento se puede deducir que el preso estuvo en la guerra, puede que por esa razón ahora este en la carcel.
La actitud que tiene el poeta delante del preso es de compación, lo que pretende el poeta es que el preso reviva y no se procupe por lo que ha podido hacer , que se olvide de sus acciones . El poeta puede que haya cogido el tema del sueño , ya que es algo que tenemos todos los seres humanos, el sueño es algo que no nos podran quitar siempre lo tendremos y seamos buenos o malos nuestros cuerpos necesitaran dormir y poder soñar. El poeta pretende purificar el alma del preso diciendole que sus acciones no han sido malas sino cuentos que lo han contado.


4.¿Consideras que es una poesía arraigada o desarraigada? Justifica tu respuesta.

Esta poesia la considero desarraigada, ya que, no presenta la vida de una manera armonica y ordenada. La aparicion de la carcel y la guerra hace que esta poesia sea mas oscura en sentido y tema , eso si con un toque infantil hablando de los sueños , peter pan y como no la canción de cuna que es.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada