diumenge, 19 de desembre del 2010


Helena Bellver y Sandra Valerio( ej 1y 2)
Miguel de Cervantes

1. Elaborad un mapa conceptual, presentación de power-point o resumen de las páginas del libro
 Cervantes
 Sus novelas:
-Galatea: (1585) es una novela pastoril (genero renacentista) y aparecen pastores auténticos.      Con esta novela muestra sus conocimientos de la literatura italiana.
-Las Novelas ejemplares: (1613) son narraciones cortas, Cervantes fue el primero en escribir este tipo de narración, antes solo habían sido traducciones de novelas italianas. Reflejan la búsqueda de verosimilitud (no siempre realista) y la creación de personajes, como típico literario. Cervantes muestra su tendencia a acabar los relatos con un final feliz. Ejemplos:”La gitanilla” y “El amante liberal”.

Tras la muerte de Cervantes se publicó Los trabajos de Persiles y Sigismunda, es una novela bizantina dividida en cuatro libros (los dos últimos son mas cercanos al realismo de lo que era habitual en este genero).A la vez que redactaba Persiles también la segunda parte del Quijote, obras que son muy diferentes, ya que el Persiles se debe mas a su experiencia libresca i en cambio el Quijote (la segunda parte) es fruto de la experiencia vital del autor.

-El Quijote:
Es una sátira de los libros de caballería .Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición por los libros de caballerías. Imaginando que es un caballero andante, sale en busca de aventuras, acompañado por su escudero Sancho Panza. A lo largo del relato se cuentan sus aventuras y sus desventuras

Estructura:
Primera parte: (1605)Narra la primera salida que Alonso Quijano, el protagonista, sale de casa en busca de aventuras .Primero debe ser armado caballero como establecen las reglas de caballería, que guía  a las primeras andanzas que siempre acaban mal por que confunde la realidad .Esto da paso a los nombres que aparecerán en la novela( Don Quijote de la Mancha, Dulcinea del Toboso y Rocinante)
En la segunda salida Quijote se busca a un escudero el vecino labrados Sancho Panza que lo convence con improbables promesas ,con sus diálogos así recorriendo hasta sierra Morena donde juntos viven las historias de los molinos de viento, el encuentro con los cabreros…
Segunda parte (1615) Narra la tercera salida donde Don Quijote y Sancho Panza se dirigen hacia Aragón (son acogidos por unos aristócratas) hasta llegar a Barcelona donde Quijote sale perdedor de un duelo en la playa contra el bachiller Sansón Carrasco que este le impone abandonar la vida caballeresca haciéndole volver a su casa. Al  poco de llegar enferma y Sancho poco antes de que muera su amo, lo anima a imitar la vida pastoril.
· Las Novelas dentro de la Novela: aparecen en la primera parte pero en la segunda no.
Aparecen casi todos los tipos de novela renacentista (pastoriles, moriscos y picarescos).En la segunda parte aparecen personajes que han salido en las novelas intercaladas de la primera parte.

El narrador:
Este aparece en la obra y dice que se basa a partir de los archivos de la Mancha, llegado un punto donde se corta la narración ya que se acaban los documentos que le servían de base. Pero casualmente encuentra los textos originales que los hace traducir por un morisco. Cervantes se permite ir haciendo comentarios sobre el texto que supuestamente ha encontrado.

Intención del Quijote
Fue escrito contra los libros de caballería. Las criticas (parodia) ha estas novelas habían nacido de los partidarios de la literatura seria y didáctica. Censuraban las novelas caballerescas desde la perspectiva estética por su inverosimilitud, y des de la moral, por su sensualidad

Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote tiene un modelo de hombre noble, idealista y bondadoso pero en cambio su locura en fases diferentes le hace deformar la realidad.
Sancho que representa al hombre llano con mucha sabiduría popular y al mismo tiempo es crédulo y su lenguaje es vivo popular y con muchos refranes.


Actividades pagina 99.
4. El fragmento anterior sigue el esquema básico de casi todos los episodios de la segunda salida (dentro de la primera parte de la obra).Es, en definitiva, el choque entre la visión caballeresca de don Quijito y la realidad, que tiene siempre un mismo planteamiento:
Señala en el texto las partes enunciadas anteriormente:
-Don Quijote transforma la realidad: la convierte en su típica situación caballeresca.
Línea 1-23.
-Sancho intenta disuadirlo de su error, pero no lo convence.
Línea 24-38
-El protagonista sale malparado de su aventura.
Línea 39-74
-Cuando Sancho le repite que ha deformado la realidad, don Quijote responde que ha sido el escudero quien no ha visto la realidad por obra de encantamiento.
Línea 75-92

5. Respecto a la psicología de los personajes: ¿con que moral entra en combate don Quijote?, ¿Qué piensa Sancho de las locuras de su amo? y ¿Cómo actúan los pastores?
Don Quijote entra en combate con moral de transformar la realidad en aventuras caballerescas, creándoselas la misma i el entorno que le rodea .Aunque el no se da cuenta de su transformación sino algo que le ocurre realmente.
Sancho no cree para nada lo que dice e interpreta don Quijote, haciéndole ver la realidad, pero su amo no se deja persuadir por las explicaciones de Sancho.
Los pastores no saben como es la mentalidad de don Quijote, por ese sus palabras se las toman como una provocación hacia ellos y así los pastores se defienden actuando contra don Quijote.

6. Observa las diferencias de lenguaje entre el narrador (Cervantes), Sancho Panza y don Quijote. También se dan variaciones en el lenguaje del propio protagonista, que habla de una manera más retórica cuando actúa como caballero andante y de una forma más sencilla cuando dialoga con su escudero.

7. ¿Crees que el fragmento es una sátira contra los libros de caballerias? Razona tu respuesta.
Es evidente que esta obra se hizo para burlarse de los libros de caballería poniendo en evidencia las acciones de tales, comparándolas con las extrañas hazañas que le ocurren al protagonista .Para crear i demostrar esa burla el autor utilizó a su personaje principal don Quijote, un hombre flaco y desaliñado sin ningún parecido a un caballero, con una perturbación mental y de ese modo creo un acompañante, Sancho Panza, con dos dedos de frente para remarcar la diferencia entre ambos.

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